Guau, me dije, ¿pero esto? Y saltaron todas las alarmas de mi habitación. Busqué el disco al que pertenecía el temazo y, boom, desde ese día me declaro fan de La Mecánica Popular. Pero fan-fan. Fan hasta el punto de proponerle a uno de sus integrantes, Efraín Rozas, una entrevista.
Él, tan majo, accedió.
Antes de nada quería preguntarte por los comienzos de tu relación con la música. ¿Hay algún músico en tu familia? ¿Qué escuchabas de pequeño? ¿Y de adolescente? ¿Qué tipo de música te dejó de gustar y a cuál le has sido fiel a lo largo de los años?
Mi abuelo era un aficionado al arte en general. Un tío mío es uno de lo más importantes compositores académicos de Perú, un pionero en usar música andina en ese contexto, y mi madre escuchaba músicas muy diversas en su radio. Siempre escuché de todo, rock, pop, andino, afro latino, clásico; luego jazz. Ya más grande empecé a investigar en grabaciones de campo tradicionales de muchos países, en las vanguardias... amo la música y más bien cada vez escucho más cosas.
¿Cuáles
son tus referentes actualmente?
Faltydl, un disco de “Rara” o “Gagá” de Haití, los blues de Hendrix,
las épocas más improvisatorias de Santana, Dj Rashad (de la movida Footwork de Chicago). Y lo de Miles Davis con Pete Cosey (un superguitarrista).
¿Qué
debemos entender por música popular en el siglo XXI?
Pues, la verdad, eso de dividir música popular y académica en 100
años me parece que va a desaparecer. La música que escucho
justamente rompe ese esquema.
“Cuando
estaba pinchando en Lima, un amigo me hablo de los hipsters peruanos.
Me dijo que era un fenómeno nuevo, creado a partir de 2009 bajo la
influencia de la web Pitchfork. Esos hipsters me pidieron que les
trajera de Nueva York algunas copias de Roots of Chicha, un
recopilatorio de cumbia psicodélica, para ahorrarse gastos de
exportación. Lo curioso es que muchas de las cumbias recogidas en el
disco las pueden encontrar mucho más baratas en las tiendas de
segunda mano de su propia ciudad.” ¿Qué te parecen
estas palabras de DJ/rupture?
Mmm. Pues por un lado me parece exagerado, la gente que le dijo eso debe
ser una élite bien exclusiva porque la chicha ha permeado en todo
Perú. Son coletazos de colonialismo, ¿no? Ese aislamiento. Por otro
lado me parece que el movimiento del global bass/world electronics al
que de alguna manera pertenece Dj/rupture es también el soundtrack
de la expansión de la modernidad, un world music 2.0, traduciendo
sonidos locales a un sonido mas “global” que en realidad es un
sonido más Europeo, más de Estados Unidos. Ojo, ¡Dj/ruture me parece
interesante muscialmente! Lo que me parece peligroso es cuando solo
le damos cabida a UN solo estilo. ¡Que haya Dj/rupture! Pero que junto
a él los productores pongan a Meridian Brothers o Tomas Tello que
hacen una electrónica con elementos tradicionales pero con un
enfoque muy distinto, que es bien diferente a la aproximación
hipster de la que hablas, la segunda generación del
world music y todos los estereotipos que este último tiene. Pero en
este juego de hegemonías creo que nadie se salva, todos estamos en
la red de poderes y hay que estar con los ojos bien abiertos y ser bien
honestos.
Habéis
hecho muchas actuaciones en Nueva York, ¿qué diferencias encuentras
entre el público peruano y el estadounidense?
Con la Mecánica Popular no he tocado en Perú así que no podría decirte. Pero mi intuición es que aquí en NYC hay una avidez por lo nuevo y una voluntad de apoyar al artista para que pueda desarrollar su sonido. Porque todo gran artista pasa un proceso de desarrollo que requiere un apoyo curatorial, económico, de difusión, para que puede florecer y explotar.
Una pregunta importante: ¿baila
la gente en vuestros conciertos?
SIEMPRE.
Ese es el sentido de la banda.
¿Cuál
es el panorama actual de la salsa? ¿Se puede hablar de comunidad
salsera o sólo de una escena en la que cada cual va a lo suyo?
Pues aquí se está empezando a armar una pequeña e interesante escena con Los Hacheros, Williamsburg Salsa Orchestra y Djs que están volviendo a la salsa dura que nació aquí.
¿Qué
grupos salseros nos recomiendas?
Contemporáneos
Los Hacheros, Bio Ritmo, Williamsburg Salsa Orchestra y de siempre
Ray Barretto y Eddie Palmieri, mis héroes.
¿Cuál
es el último disco que no paras de escuchar?
Varios!
En este momento, mientras escribo, Blues, de Jimmy Hendrix.
Niño
de Elche, un cantaor flamenco experimental, dice en una entrevista que una de sus
grandes crisis como artista se produjo cuando tuvo que confrontar lo que cantaba con su vida
cotidiana. Una de las cosas que más me he entusiasmado de tu disco
es que uno puede cantar esas canciones y hacerlas suyas porque
conectan cierta sensibilidad actual. Dejé de escuchar a Ismael
Rivera por una canción: Si te cojo. ¿Crees que existe la
idea en el público de que la salsa promueve valores reaccionarios?
No
lo tengo muy claro. Pero ahora ando en una búsqueda de un lenguaje
más musical. He estado experimentando incluso con efectos, en los
que ya ni la voz se entiende. Es como mi experiencia con músicas en
inglés... no entendía pero había una transmisión misteriosa de
significado. Por ahí estoy explorando.
En
un panfleto antihipster publicado recientemente en España, Indies,
hipsters y gafapastas. Historia de una dominación cultural, su autor,
el crítico Víctor Lenore, habla de una ocasión en la que
entrevistó a Rubén Blades y dice: "Recuerdo
como una lección la vez que me tocó entrevistar a Rubén Blades en
2003. Comencé por comentarle que en Rockdelux habían escogido
su álbum Buscando América (1984) entre los doscientos mejores
discos del siglo XX. "¿En qué puesto me pusieron? ¿En el
doscientos?" Blades sabía que no existía ninguna posibilidad
de quedar entre los primeros. Sencillamente: era panameño y hacía
música para todos los públicos."
. ¿Que opinión te merecen estas palabras?
Mira, esa discusión de hipsters sí, hipster no, no me interesa mucho. Las etiquetas
no me gustan. De lo que sí te puedo hablar es de cómo ciertas
tendencias se entienden como “la vanguardia” o el “aquí y
ahora”, cuando en realidad hay muchas otras interesantes que
definitivamente no tienen los recursos para ser tan claras en su
menaje, o que por innovadoras no llegan a cuajar. Entonces más bien
hablemos de eso, de cómo en nuestro día a día excluimos algo
porque no se parece al mainstream o de cómo apoyamos a músicos
alternativos, de la periferia. Mira, ya hemos gastado bastante en
hablar de esas categorías, mejor pongamos la pregunta en estos
términos: ¿Cómo hacemos como músicos, público y productores para
que otras voces se visibilicen? No me interesa ser anti nada. Yo
tengo algo de hipster también. Me interesa todas las voces, las
hipster, las autistas, las LGBT. Que estén todas.
A un año del lanzamiento del disco, ¿cuál ha sido la respuesta de la prensa cultural?
Muy
bien, hemos tenido apoyo aunque es difícil también porque creo que
es un producto medio raro en el sentido de que es salsa pero no; tiene elementos de diferentes lugares. Igual nosotros ya hemos
logrado hacer algo más orgánico de tanto tocar en vivo, entonces el
siguiente disco será más inclasificable aún pero más orgánico. Y el
concepto será mas claro a la vez. Este disco tiene esa virtud y ese defecto. Se me viene a la cabeza la imagen de un injerto en una
planta. Aún se ven las uniones en el disco, pero ya van a salir las
frutas de ese injerto y parece que van a ser bien ricas.
¿Crees
que la salsa es un estilo musical que puede interesar a las nuevas
generaciones?
Yo
creo que cualquier estilo puede interesarnos si escuchamos con
atención.
¿ Ha tenido una buena acogida vuestro proyecto en entornos salseros más
clásicos?
Sí
y no. Siempre hay buena acogida. Aunque en los salsódromos más clásicos de NYC la gente nos aplaudió, se notaba que querían lo de
siempre. Igual siempre nos han escuchado con amabilidad y respeto y
lo han disfrutado.
Aquí,
entre tú y yo, ¿cuál es tu tema preferido del disco de La
Mecáncica Popular? ¿A qué canción le tienes más cariño? Yo
flipo mucho con Muy distinto; y con Guajiro.
Guajiro
y Sé que me olvidaste me parecen los temas mas logrados del disco.
Cuando
pongo en el bar vuestro disco siempre hay alguien que se acerca para
preguntarme, “Perdona, ¿esto qué es?”. Esa mezcla de psicodelia
y salsa... ¿Qué efecto queréis crear en el que os escucha?
Yo
creo que hay gente que hace música para ser parte y continuar una
escena, y otros hacen música para una escena que se imaginan. Yo me
imagino una fiesta de gente bailando salsa durísima pero a la vez
alucinando, casi meditando... en éxtasis... Creo que la religiosidad
afro cubana tiene algo de eso... llegar a lo más elevado a través del
cuerpo, del gozo, cosa que en occidente es medio contradictorio; para
algunos, al menos.
Bueno,
Efraín, muchas gracias. Si quieres añadir algo. Si tienes en mente
alguna pregunta que hubieras querido que te hiciera y no te he hecho,
adelante.
Muchas
gracias a ti! Por favor añade nuestro link de FB. Tenemos un show el
7 de noviembre en NUBLU... SALSA Y SEXO vol. 7.
Salsa y sexo vol. 7
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